jueves, 29 de octubre de 2009

Pérez Tornero. Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información

El final del siglo XX, situó las escuelas, y la enseñanza en general, ante un nuevo escenario tecnológico, en medio de una gran explosión de la comunicación audiovisual, como también delante de un nuevo escenario social.
Los centros de enseñanza han soportado la presión del cambio con crisis y contradicciones: malestar docente, desmotivación de los estudiantes. La tecnología ha influído en ésta situación más por los efectos que ha generado en el contexto general que por su propia incidencia en el interior de los centros educativos. En términos generales la renovación tecnológica en la educación es pobre y lenta en los países desarrolloados y escasísima en los más desarrollados.
Grandes transformaciones: con la aparición de la sociedad de la información, las fuentes de saber y de acumulación del conocimiento, se multiplican, expanden. El discurso consumista impulsado por la tecnología, potencia la idea de una nueva revaloralización del conocimiento expandido y global que invade todos los espacios y tiempos. En ésta contexto se ha producido una explosión de información y conocimiento que ha desbordado a los centros educativos. Las escuelas y universidades ya no son los únicos centros de la racionalidad y del progreso científico o social, ni los únicos que controlan la distribución del saber social. La escuela está encontrando competidores poderosísimos que son los medios de comunicación y las relaciones con las nuevas fuentes de saber cada vez más dispersos y no las escuelas ni los centros educativos tradicionales los que están convirtiendo en el ámbito privilegiado de la transmisión del saber actual. Los medios de comunicación, su crecimiento continuo y su ocupación del espacio-tiempo social, han venido a configurar un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje y sobre todo un nuevo territorio que la escuela no puede ya acotar.
Las familias tambien han perdido esa posibilidad, antes real, de controlar los ambientes de aprendizaje, los medios, sirven para poner de relieve que el discurso de los padres tienen fallas graves.
El asedio a la enseñanza tradicional: estamos viviendo una transformación tan seria de la educación de los pilares que sostenian su autonomia escolar y sobre la cual se fundaba su infuencia social parecen derrumbarse. La sociedad se esta quedando sin aulas, sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluía verticalmente del maestro a los alumnos. Desde la television escolar hasta internet, están penetrando en los centros educativos, creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento. Está surgiendo un nuevo escenario que, dominado por los media y las comunicaciones, se está encargando de generar la mayoría de los aprendizajes socialmente relevantes.
Un esquema de situación:
Claves del sistema escolar tradicional que empiezan a tambalear en la sociedad de la información:
1-La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber, o, al menos, no lo es del saber socialmente relevante. La sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión y circulación mucho más versátiles disponibles e individualizados de la escuela.
2-Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmición de la educación. Los medios de comunicación, las ciudades, las modas y el grupo de iguales se convierten en los más poderosos sistemas educativos del momento.
3-La escuela es, tal vez, la institución más eficáz para la enseñanza del lectoescritura-como lo fue antaño-, pero está quedándose atrás hoy en dia en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informática. Los niños empiezan a asimilar las cleves del lenguaje audiovisual y de la informática lejos de la tutela de la escuela.
4-En èste contexto, los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías. La reverencia, devoción y seguimiento que era una característica de la relación entre profesores y alumnos, se está poniendo en cuestión, en razón del diverso sistema de distribución del saber que se va configurando en nuestros tiempos.
5-Las escuelas ya no disponen como antaño de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber. La escuela no facilita el ambiente de libertad que requiere la exploración del saber disperso en nuestros dias.
6-La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social.
7-La escuela se ha tornado un elemento poco práctico. Conecta dificilmente con la acción social. Encuentyra serios problemas para convertir sus enseñanzas en algo utilizable prácticamente por los estudiantes fuera de las aulas.
8-La escuela está perdiendo a marchas forzadas el poder que le había conferido el sistema social tradicional.
En resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que dificilmente encuentre su lugar en el mundo moderno del saber.
Apuesta por la renovación:
1-Las escuelas se deben abrir hoy en día a nuevas fuentes de conocimiento. La educación debe ser en todo momento crítica y no seguir estrategias de censura, además, los estudiantes están confrontados a ellas y necesitan o bien aprovacharlas en su valor o bien discutirlas con conciencia crítica y lucidéz.
2-Las escuelas deben convertirse en productoras activas de conocimiento y en escenerios de descubrimiento.
3-La participación de la comunidad entera en la educación.
4-La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
5-Creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6-La renovación tecnológica de la escuela.
7-La redefinición del rol del profesorado deben ser los incitadores y promotores de los nuevos grupos y comunidades educativas que se generan.
8-La redifinición del rol del estado en la educación, éste deberá dedicar sus mejores esfuersos a la mejora constante de la inversión en la educación.
9-Aceptación del principio de la educación e lo largo de la vida. Debe nacer un sistema educativo flexible con múltiples alternativas y ajustadas a las necesidades del usuario.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
A partir de lo planteado anteriormente se puede deducir que las escuelas se ven "afectadas" con la aparición de las tecnologías, éstas deben ser implementadas en el sistema educativo ya que es algo que se incorporó y que se incorpora en la vida de los individuos que forman parte de la sociedad, por lo tanto, se debe considerar una gran oportunidad para los individuos.Éstas deben ser aprovechadas de la mejor manera.Las escuelas deben adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad ya que éstas forman parte de la misma.

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