jueves, 29 de octubre de 2009

Exlicaciòn del mapa conceptual sobre Gavriel Salomon


En primer lugar, el mapa conceptual fue construìdo a partir de la lectura del texto de Gavriel Salomon en las diversas influencias de la tecnologìa en el desarrollo de la mente. De aqui que para encabezar el mapa, se prpuso la frase "Influencias tecnològicas", y surgen diversos conceptos relacionados entre si.
Para comenzar, las infuencias tecnològicas tienen diversos efectos sobre las funciones de la mente, es decir, sobre el conocimiento adquirido, sobre el acceso al conocimiento y sobre la organizaciòn de los esquemas del conocimiento. Existen efectos cognitivos denominados marcos de pensamientos y èstos mismos pueden ser definidos como una representaciòn cuya intenciòn es guiar el proceso de pensamientos y èsto se hace apoyando, organizando y catalizando dicho proceso. Tambièn los marcos de pensamientos pueden ser considerados como un nivel intermedio entr los desarrollos ontogenèticos a largo plazo y los cambios a corto plazo, `èstos son producidos por la adquisiciòn de conocimientos tal como sucede con el aprendizaje escolar; si hablamos de los desarrollos ontogenèticos a largo plazo, se puede decir que son universales, bàsicos y conciernen a estructuras cognitivas y por el lado de corto plazo èstos estàn ligados a situaciones y experiencias especìficas ralacionadas con el medio social y educativo. Los marcos de pensamientos no son universales, por un lado se apoyan en las estructuras generales y por otro lado operan sobre el conocimiento especìfico. Ademàs, implican elementos como las estrategias de pensamientos y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo y las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento.
Si se hace hincapiè en como la mente individual puede ser afectada por las representaciones culturales de los artefactos como por los mismor artefactos, ejemplo, ordenadores, tv,etc. Tambien puede estar afectada tanto por la experiencia directa con los artefactos culturales, como a travès de su representaciòn cultural, en el caso de la experiencia directa, èsta estara mediatizada culturalmente; la cultura determina la percepciòn social de la posiciòn y de la naturaleza de la tecnologìa.
Las influencias tecnològicas producen cinco clases de efectos:
1-tecnologìas de definiciòn: creaciòn de mataforas, la tecnologìa estimula la mente de un individuo para crear la metafora y èsta a su vez se convierte en una representaciòn cultural. La tecnologìa ofrece una fuente de metàforas.
2-tecnologìas que crean nuevas diferenciaciones: la tecnologìa estimula y en otros casos requiere la creaciòn de nuevas diferenciaciones, algunas se vuelven compartidas culturalmente, otras difieren, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnologìa.
3-tecnologìas que potencian por asociaciòn: el individuo interactùa con la tecnologìa formando una asociaciòn intelectual. Las tecnologìas amplian nuestro poder permitièndonos realizar tareas de forma màs fàcil (amplificaciòn). En cambio para que haya reorganizaciòn debe haber la posibilidad de una asociaciòn.
4-efectos de la tecnologìas sobre las habilidades cognitivas: cultivar las habilidades implica que las opoeraciones mentales usadas a partir de la estimulaciòn producida por algùn tipo de herramienta se veràn mejoradas como el resultado de su uso.
5-internalizaciòn de modos y herramientas simbòlicas tecnològicas: la tecnologìa cognitiva exige interacciones, el individuo puede comenzar a internalizar algunas de las representaciones de los modos y operaciones exteriorizadas.
CONCLUSION PERSONAL:
En primer lugar, lo que plantea GVRIEL SALOMON, son las influencias de la tecnologìa sobre la mente individual. La interacciòn entre la mente y la tecnologìa se da de diferentes maneras , por ende son distintos los efectos de la tecnologìa sobre la mente. Èste hace principal referencia a los efectos cognitivos, que son denominados MARCO DE PENSAMIENTO. Por otra parte se hace referencia a cinco clases de efectos que fueron desarrollados. los mismos consisten en.
1_ Creaciòn de metàforas .
2_ Tecnologìas que crean nuevas diferenciaciones.
3_ Tecnologìas que potencian por asociaciòn.
4_ Efectos de la tecnologìa sobre las habilidades cognitivas.
5_ Internalizaciòn de modos y herramientas simbòlicas tecnològicas.




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