viernes, 30 de octubre de 2009

Dr. Diego Levis. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaciòn

El concepto de " Sociedad de la Informaciòn" se ha ido construyendo durante las ùltimas dècadas del siglo pasado en una promesa cuyo taumaturgo son hoy las Tecnologìas de la Informaciòn y la Comunicaciòn (TIC).
La declaraciòn de principios firmada por los representantes de los paìses participantes en la primera fase de la cumbre, declaran en el primer punto del documento "deseo y compromiso comunes de construìr una sociedad de la informaciòn centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informaciòn y el conocimiento".Los mismos manifiestan en el siguiente pàrrafo que el "desafìo es encauzar el potencial de la tecnologìa de la informaciòn y la comunicaciòn para(...), erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educaciòn primaria universal, promover la igualdad de gènero,reducir la mortalidad infantil y expresan que el progreso de las TIC " brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar los niveles de desarrollo màs elevados.
PRIMEROS ANTECEDENTES:
Hace màs de cincuenta años, Nolbert Wiener, creador de la cibernètica, anunciaba una "sociedad de la informaciòn" cuya base organizativa, imaginaba, era la circulaciòn sin trabas de la informaciòn, a la considerada como una materia prima. El valor social de la informaciòn, està vinculado a su transparencia t capacidad de circulaciòn . La futura sociedad de la informaciòn serà una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo nùcleo social seràn las comunidades voluntarias.
A comienzos de la dècada de 1970, grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informàtica permitieron un incremento muy importante en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisiòn de informaciòn. Este progreso tecnològico coincidiò con el inicio de una profunda crisis econòmica internacional.
Para Bell " la sociedad post-industrial es una sociedad de informaciòn, igual que la sociedad industrial es una sociedad productora de bienes".
En este contexto, algunos gobiernos de paìses econòmicamente màs desarrollados comienzan a centrar su atenciòn en las posibilidades de desarrollo econòmico que ofrece la informàtica.
En Parìs en 1975 la ORGANIZACIÒN para la COOPERACIÒN y el Desarrollo Econòmico, se consideraba a la tecnologìa de la informaciòn como garante del consenso social y como el medio para salir de la crisis econòmica y polìtica.
Autores pronostican el desarrollo inmediato de " una informàtica de masas que invadirà toda la sociedad, como lo ha hecho la electricidad".
La informàtica tiene su origen en ambientes contraculturales de las universidades californianas de Standford y Berkeley a principios de la dècada de 1970. Influenciados por el pensamiento de Wiener, la idea aglutinante de estos grupos se puede resumir en una reivindicaciòn central: " LA COMPUTADORA PARA EL PUEBLO ". La computadora comienza a aparecer como una herramienta de liberaciòn y comunicaciòn.
Tecno-culturas: cultura libertaria, militarismo y desarrollismo neo-liberal:
Los autores màs optimistas presentaban la informàtica y las telecomunicaciones como un vehiculo de progreso, democracia, cultura y libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejor calidad de vida.
Una de las manifestaciones màs conocidas de la cibercultura es la comunidad "hacker", estos parten del convencimiento de que poner en comùn la informaciòn es algo positivo y de gran importancia, es un deber ètico facilitar la informaciòn y los recursos informàticos siempre que sea posible.
Por las superautopistas de AL Gore rumbo a la cumbre de Ginebra:
La manifestaciòn de importancia del renovado interès por promocionar el papel de las TIC en la construcciòn de una sociedad màs justa y pròspera fue la presentaciòn del gobierno de Bill Clinton de un plan para la construcciòn de una infraestructura avanzada de informaciòn.
Las TIC , son el nùcleo del modelo de desarrollo del siglo xx1, "En la actualidad el mundo està asistiendo a una mutaciòn de los sistemas de producciòn, la organizaciòn del trabajo y las pautas de consumo cuyos efectos son comparables a los de la primera revoluciòn industrial . Esta mutaciòn se debe al desarrollo de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn". Esta mutaciòn da lugar al nacimiento de una "nueva sociedad de la informaciòn" en las que las posibilidades que ofrecen las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn se ponen al servicio de la actividad humana"." ESTA NUEVA SOCIEDAD YA ES REALIDAD".
A partir de la mitad de la dècada de 1990, el ràpido crecimiento del nùmero de usuarios de internet empezò a llamar la atenciòn de gobiernos y empresas de telecomunicaciones, audiovisual e informàtica.
CMSI:¿ CUÀLES SON LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÒN?
Aquella que actualmente se desarrolla, en la cual las tecnologìas poco costosas de almacenaje y de transmisiòn de informaciòn y de datos son accesibles para todos .
Con las TIC no es seguro que viviremos mejor pero por suerte hay quienes resisten la enorme capacidad centrifugadora de gobiernos, empresas y otras instituciones y continuan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines NO COMERCIALES.
UN CAMINO POR ANDAR:
El positivismo tecnològico que atraviesa los documentos oficiales de la CUMBRE, como anteriores planes y declaraciones de la misma ìndole, ignora las dinàmicas socioculturales que impulsan los procesos de apropiaciòn social de las tecnologìas en las que se ponen en juego cuatro lògicas interrelacionadas entre si: TÈCNICA, COMERCIAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Uno de los principales obstàculos que encuentra la construcciòn de una sociedad de la informaciòn que responda a las espectativas de la transformaciòn social, cultural y econòmica que despiertan las TIC es la propensiòn que existe a centrarse en la bùsqueda de respuestas tècnicas para problemas que no lo son.
Como acertadamente se recomienda en la declaraciòn de principios de la CMSI "LAS TIC DEBEN CONSIDERARSE COMO UN INSTRUMENTO Y NO COMO UN FIN EN SI MISMAS ". SON HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A CABO NUESTRAS IDEAS , LÀSTIMA QUE RARA VEZ LAS PALABRAS SE ACOMPAÑAN CON ACTOS , SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE COMBATIR LA POBREZA , EL HAMBRE Y LA EXCLUSIÒN SOCIAL Y CULTURAL.
CONCLUSIÒN PERSONAL: Segùn lo leìdo en este artìculo, se puede concluìr que la sociedad de la informaciòn ha ido pasando por diferentes etapas y en estas ha sido considerada para algunos como algo positivo para la vida de cada individuo hasta como un "boom" para solucionar los problemas que se fueron produjendo en la sociedad. Lo que deberìa de considerarse de esta es el deseo de llevar a cabo una sociedad de la informaciòn equitativa , orientada al desarrollo y que pueda servir para la vida de cada individuo. Sin olvidar un aspecto importante: debe ser incluyente para el bienestar de uno y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario